hiperplasia de prostata

 

EVIDENCIA MORFOLÓGICA DE LA INFLAMACIÓN COMO CAUSA DE LA HIPERPLASIA BENIGNA DE PROSTATA

Dr. César  T.  Vela-Velasquez, Dr. Ignacio Gutierrez, Dra. Kelma Malpartida, Dr. Mauro Ruiz

Instituto de Investigación de Citopatología-CITOPAT

Servicio de Patología Hospital “Alberto Sabogal Sologuren”-Callao-PERU

2005 

RESUMEN

 

La Hiperplasia Benigna de Próstata es la patología urológica más frecuente en los varones a partir de los 40 años. Investigamos si la inflamación es causa de cambios estructurales en la próstata que conlleve al desarrollo de la hiperplasia.

En el servicio de Anatomía Patológica del Hospital "Alberto Sabogal Sologuren" estudiamos 8 próstatas obtenidas por prostatectomía suprapúbica y 6 por autopsias (controles). Se utilizó un método innovador para el estudio de los componentes morfológicos de la próstata: colágeno, músculo liso, espacio intersticial, componente vascular, epitelio glandular y espacio intraglandular. Evaluamos un total de 192 microfotografías en el grupo de las Hiperplasias Benignas de Próstata (96 con Hematoxilina-Eosina y 96 con Tricrómica de Masson) y 144 microfotografías en el grupo control (72 con Hematoxilina-Eosina y 72 con Tricrómica de Masson).

Encontramos diferencia estadística significativa (p<0.05) entre los dos grupos en relación al componente inflamatorio y al porcentaje de colágeno a favor de la Hiperplasia Benigna de Próstata. Asimismo, la diferencia estadística fue muy significativa (p<0.01) en el estudio del componente muscular a favor de los controles. No encontramos evidencia de que la Hiperplasia Benigna de Próstata sea causada por insuficiencia vascular (el valor de p del componente vascular entre los dos grupos fue 0.138). En relación al espacio intraglandular (p=0.879) y al epitelio glandular (p=0.059) no hubo diferencia estadística significativa en ambos grupos.

La similitud entre los porcentajes del espacio intersticial en ambos grupos (p=0.994) valida la confiabilidad del método utilizado.

Nuestros hallazgos morfológicos sugieren que la inflamación condicionaría incremento del colágeno y disminución del componente muscular; al repetirse cíclicamente el estímulo de la inflamación conllevaría al aumento del volumen prostático.

 

INTRODUCCIÓN

La Hiperplasia Benigna de Próstata ( HBP ) es la patología urológica más frecuente que afecta a los varones a partir de los 40 años, conlleva sintomatología y signología clínica que perturba tanto la función prostática como de otros órganos.

La próstata normal adulta pesa alrededor de 20 gramos a los 30 años, llegando a un crecimiento de hasta 35 gramos a los 90 años, siendo así la edad un factor para el desarrollo de la HBP .

La génesis de la HBP se ha asociado además con elementos de tipo molecular como el factor de crecimiento epidermal, factor de crecimiento de fibroblastos, factores transformadores del crecimiento alfa y beta, factores de crecimiento parecidos a la insulina e inhibidores del ciclo celular como la kinasa p 27 y también algunas proteínas y ácidos grasos poliinsaturados y no saturados que cumplen un rol en el proceso oxidativo de las células (4, 6, 17, 18, 22). Además, otras causas como infecciones (20), factores embrionarios (12) e incluso una teoría hormonal, ya que algunas hormonas como los andrógenos, pueden llevar a la estimulación del fibroblasto, produciendo colágeno que forma parte de la matriz extracelular y aumentando el crecimiento epitelial por una interacción entre estroma y epitelio (10, 16).

En nuestra experiencia y en el de otras investigaciones (13, 14), las próstatas que llegan al Servicio de Anatomía Patológica por HBP tienen un factor común: inflamación crónica y/o aguda.

Creemos que las infecciones causan inflamación y ésta, hipoxia tisular, condicionando a la necrosis celular, luego el mecanismo homeostático hace que el tejido necrótico sea eliminado y finalmente reemplazado por fibras colágenas. La proliferación de fibras colágenas conlleva al aumento del volumen estromal y éste a la éstasis glandular. Este proceso descrito se repetiría cíclicamente y condicionaría finalmente el aumento del volumen prostático, es decir a la HBP .

Nuestro objetivo es investigar si la inflamación produce cambios estructurales en la próstata que condicionen la HBP .

 

MATERIALES Y MÉTODOS

En el Hospital “Alberto Sabogal Sologuren”, estudiamos en el Servicio de Anatomía Patológica las próstatas que llegaron en el período de Febrero-Abril del 2005 provenientes de Sala de Operaciones y obtenidas por prostatectomía suprapúbica. Como grupo control utilizamos próstatas de autopsias.

En el grupo de las HBP se tomaron los siguientes criterios de inclusión:

•  Edad del paciente entre 50-70 años.

•  Peso de la próstata: > 40 gramos

•  Integridad de la próstata: completa (no fragmentada)

•  Ausencia de patología neoplásica.

En el grupo control (próstatas de autopsias), se tomaron los siguientes criterios de inclusión:

•  Edad del cadáver entre 50-70 años

•  Peso de la próstata: < 30 gramos

•  Integridad de la próstata: completa (no fragmentada).

•  Ausencia de patología neoplásica.

 

En total se trabajaron con 8 próstatas obtenidas quirúrgicamente y 6 próstatas obtenidas por autopsia.

Las próstatas previamente fijadas en formol, se identificaron, midieron y pesaron, obteniéndose 6 cortes al azar por cada una; fueron procesados con la técnica habitual de inclusión en parafina y cortadas en secciones de 5 micras. De cada corte se obtuvieron 2 láminas, una para la coloración con Hematoxilina-Eosina y otra para la coloración Tricrómica de Masson, por lo cual se obtuvieron un total de 96 láminas en el grupo de las HBP (48 con Hematoxilina-Eosina y 48 con Tricrómica de Masson) y 72 láminas en el grupo control (36 con Hematoxilina-Eosina y 36 con Tricrómica de Masson).

Uno de los investigadores reunió todas las láminas, las mezcló entre sí y les dio al azar una nueva codificación, guardando los nuevos códigos en un sobre lacrado que no fue abierto hasta el final de las mediciones.

Con los nuevos códigos, otro de los investigadores que desconocía la rotulación anterior, tomó 2 microfotografías por cada lámina (con un microscopio trinocular y cámara digital marca Labor Tech, conectada a un computador Pentium IV) sin ver por el ocular del microscopio y enfocando con la pantalla del computador. Para el estudio de los componentes morfológicos con la coloración Tricrómica de Masson, las microfotografías fueron de los dos primeros campos enfocados. La evaluación de la inflamación se realizó en el estroma prostático en las láminas coloreadas con Hematoxilina-Eosina. En ambos casos los campos para la microfotografía fueron ubicados con movimientos al azar de la lámina.

Las microfotografías fueron reveladas en papel tamaño jumbo (13.7x10 cm.) en un estudio fotográfico Fujifilm certificado y fueron rotuladas con la nueva codificación que fue impresa en el reverso del papel automáticamente en el proceso de revelado.

Las microfotografias con Hematoxilina-Eosina, fueron nuevamente mezcladas entre sí y los investigadores procedieron a identificar y contar las células inflamatorias.

Las microfotografías con la coloración Tricrómica de Masson, también fueron mezcladas entre sí y se procedió a recortar cada uno de los componentes (el investigador que tomó las microfotografias no participó en esta etapa), diferenciándolos en: fibras colágenas, músculo liso, espacio intersticial, componente vascular, epitelio glandular y espacio intraglandular.

Cada componente fue colocado en un sobre con el código de la microfotografía. Al final del recorte total de las microfotografías, se procedió a pesar cada componente en una balanza Adventurer de Ohaus AR 3130, legibilidad 0.001gr.

Con los pesos obtenidos se calcularon los porcentajes de cada estructura por cada microfotografía; para ello, multiplicamos el peso del componente por cien y lo dividimos entre el peso total de la microfotografía.

Luego de finalizados los 2 procesos anteriores, procedimos a abrir el sobre con los códigos originales e identificar cada una de las microfotografías para así tabular la información correspondiente en ambos grupos ( HBP y controles).

 

Utilizamos para el análisis estadístico la prueba no paramétrica U de Mann Whitney.

 

RESULTADOS

En la tabla I se observa el peso de las próstatas, la edad  y el número de microfotografías tomadas en cada grupo (HBP y autopsias).

TABLA I:  INFORMACION DE LOS GRUPOS CON HBP* Y AUTOPSIAS.
SERVICIO DE ANATOMIA PATOLOGICA - HOSPITAL "ALBERTO SABOGAL SOLOGUREN".
FEBRERO-ABRIL 2005.

 

QUIRURGICOS (HBP)

AUTOPSIAS (CONTROLES)

EDAD (años)

PESO (gramos)

MICRO-FOTOGRAFIAS

EDAD
(años)

PESO (gramos)

MICRO-FOTOGRAFIAS

H-E**

TRI***

H-E

TRI

65

120

12

12

58

17

12

12

67

182

12

12

53

23.4

12

12

67

62

12

12

58

20.3

12

12

70

66.5

12

12

52

15.9

12

12

65

44.5

12

12

70

13.9

12

12

59

44

12

12

52

14.2

12

12

66

71.1

12

12

-

-

-

-

68

59.2

12

12

-

-

-

-

HBP* : Hiperplasia benigna de próstata.
H-E**: Microfotografía de lámina coloreada con Hematoxilina-Eosina.
TRI***: Microfotografía de lámina coloreada con Tricrómica de Masson.

El número de células inflamatorias en el grupo de las HBP fue de 6.07 +/- 10.46  y en el grupo control fue de 2.64 +/- 3.12.
La diferencia estadística de células inflamatorias en ambos grupos utilizando el test de la U de Mann-Whitney tuvo un valor de p=0.043.
La composición de las células inflamatorias en el grupo de las HBP fue: Linfocitos 83.02%, polimorfonucleares 16.12%, otros 0.86%.
La composición de las células inflamatorias en el grupo control fue: Linfocitos 86.32%, polimorfonucleares 13.16%, otros 0.53%.
En la Tabla II, se observa el porcentaje y la diferencia estadística de los componentes morfológicos de las próstatas en ambos grupos.

TABLA II:   COMPONENTES MORFOLOGICOS DE LAS PROSTATAS (HBP* Y CONTROLES).
SERVICIO DE ANATOMIA PATOLOGICA - HOSPITAL "ALBERTO SABOGAL SOLOGUREN".
FEBRERO-ABRIL 2005.

Componente  morfológico

HBP

Autopsias (controles)

p**

Promedio
%

Desviación Estándar

Promedio
%

Desviación Estándar

Colágeno

28.86

24.28

18.19

15.58

0.010

Músculo Liso

19.64

20.58

28.32

21.47

0.009

Espacio Intersticial

14.67

13.55

14.81

13.89

0.994

Componente Vascular

0.60

2.81

1.14

3.40

0.138

Epitelio Glandular

11.17

15.59

16.39

19.04

0.059

Espacio Intraglandular

25.06

34.93

21.14

25.25

0.879

HBP*: Hiperplasia benigna de próstata.
p**: valor de p utilizando la prueba no paramétrica U de Mann Whitney.

 

DISCUSION

A pesar que las enfermedades del aparato reproductor masculino no están restringidas a la próstata, éste es uno de los órganos de más interés en la práctica médica urológica. En la última década se ha producido una evolución, tanto en la conducta terapéutica como en el avance diagnóstico de la HBP .

En la presente investigación nos planteamos básicamente dos preguntas: ¿Es el factor inflamatorio relevante en la HBP ? y ¿Si el factor inflamatorio condiciona cambios en la estructura de la próstata?

En relación a la primera pregunta, encontramos diferencia estadística significativa (p<0.05) en el componente inflamatorio a favor del grupo de HBP por lo que podemos deducir que la inflamación es un factor preponderante en el desarrollo de ésta como lo sugieren otras investigaciones (1, 19), ya que al ser una injuria permanente sobre el tejido prostático produce atrofia de la capa muscular, liberación de citokinas y expresión de factores de crecimiento (5, 7), lo cual provoca en el tejido una proliferación de fibroblastos con la consiguiente producción de colágeno (11).

En la evaluación de la composición de las células inflamatorias, en ambos grupos encontramos predominio de mononucleares (más del 83%), seguido en frecuencia por los polimorfonucleares, llegando a constituir entre ellos más del 99% de las células inflamatorias.

Para contestar la segunda pregunta planteada en nuestra investigación, empleamos un método innovador para poder cuantificar la proporción de los componentes estructurales de la próstata, teniendo en cuenta los métodos computarizados aplicados para estos mismos fines por otros investigadores (2) y así poder comparar luego las alteraciones en las mismas causadas por el proceso inflamatorio.

Nuestros resultados nos muestran que hay diferencia estructural entre las próstatas con HBP y los controles, es así que en relación al porcentaje de colágeno encontramos una diferencia estadística significativa (p<0.05) a favor del grupo con HBP ; en cambio en relación al componente muscular la diferencia estadística fue muy significativa a favor de los controles (p<0.01), lo cual es coincidente con los estudios experimentales de Janssen y Kessler (8, 9).

La producción de colágeno condicionaría disminución del componente epitelial prostático debido a un aumento de la presión de los tejidos estromales hiperplásicos sobre el epitelio; además, la presión intraluminal comprime el epitelio contra la lámina basal lo que podría modificar la funcionalidad de las células epiteliales como lo sugiere Babinski (2). Encontramos que la proporción del epitelio glandular en los dos grupos de estudio no llegó a ser estadísticamente significativa (p=0.059), pero la diferencia que existe entre ellos a favor del grupo control amerita nuevas investigaciones.

En relación al espacio intersticial se obtuvo valores muy similares (p = 0.994) en ambos grupos de estudio, lo cual valida la confiabilidad del método empleado.

Nuestros resultados del componente vascular demuestran que no hay evidencia de que se produzca hipoxia por insuficiencia vascular, ya que no encontramos diferencia estadística significativa en ambos grupos de estudio (p>0.05).

Con relación al espacio intraglandular, no encontramos diferencia estadística significativa entre el grupo de las HBP y los controles, habiendo entre ellos una alta correspondencia (p=0.879), lo cual sugiere que las dilataciones del espacio intraglandular que se observa en la microscopía de los pacientes con HBP no es causa sino consecuencia de la misma.

Nuestros hallazgos morfológicos demuestran que la inflamación condiciona incremento del colágeno y disminución del tejido muscular, conllevando al aumento del volumen prostático. Una vez instalado el proceso inflamatorio, condiciona la hipoxia tisular, lo cual estimularía la producción de colágeno (3) y aunado a otros factores como los hormonales que desencadenan la estimulación de factores de crecimiento (15, 21), harían que la respuesta de producción de colágeno por la inflamación sea amplificada, lo cual se repetiría cíclicamente hasta llegar a la HBP .

Lo anterior conlleva a emprender programas de prevención en la población masculina mayor de 39 años, para que de este modo se disminuya significativamente la incidencia y los costos que ocasiona la HBP .

Finalmente, es importante resaltar que el método que describimos para la evaluación de los componentes estructurales de la próstata es innovador, de bajo costo, reproducible y se puede emplear en otras investigaciones.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Anim J.T.;Udo C.;John B. Characterization of inflammatory cells in benign prostatic hyperplasia .
    Acta Histochem . 1998 Nov; 100 (4): 439-449.

  2. Babinski, M.A.; Chagas M.A.; Costa, W.S.; Pereyra, M.J.; Morfología y Fracción del Área del Lumen Glandular de la Zona de Transición en la Próstata Humana.
    Revista Chilena de Anatomía. 2002, 20 (3): 255-262.

  3. Berger, A.P; Kofler, K.; Bektic, J.; Steiner, H.; Bartsch, G.; Klocker, H. Increased growth factor production in a human prostatic stromal cell culture model caused by hipoxia.
    Prostate. 2003. Sep. 15; 57 (1): 57-65.

  4. Castro, P.; Giri D.; Lamb, D.; Ittmann, M. Cellular senescence in the pathogenesis of benign prostatic hyperplasia.
    Prostate. 2003 Apr. 1; 55 (1):30-38.

  5. Culig, Z.; Hobisch, A.; Cronauer, M.V.; Radmayr, C.; Hittmair, A.; Zhang, J.; Thurnher, M.; Bartsch, G.; Klocker, H. Regulation of prostatic growth and function by peptide growth factors.
    Prostate. 1996 Jun; 28 (6): 392-405.

  6. De Marzo, A. ; Meeker , A.; Epstein , J. ; Coffey, D . Prostate Stem Cell Compartments Expression of the Cell Cycle Inhibitor p27 Kip1 in Normal, Hyperplastic, and Neoplastic Cells.
    American Journal of Pathology. 2001; 159:139-147.

  7. Giri, D.; Ittmann, M. Interleukin-8 Is a Paracrine Inducer of Fibroblast Growth Factor 2, a Stromal and Epithelial Growth Factor in Benign Prostatic Hyperplasia.
    Prostate. 2004. Jul.; 60 (2): 153-159.

  8. Janssen, M.; Albrecht, M.; Moschler, O.; Renneberg, H.; Fritz, B.; Aumuller, G.; Konrad, L. Cell lineage characteristics of human prostatic stromal cells cultured in vitro.
    Prostate. 2000 April 1; 43(1):20-30 

  9. Kessler, O.J.; Keisari, Y.; Servadio, C.; Abramovici, A. Role of chronic inflammation in the promotion of prostatic hyperplasia in rats.
    J. Urol. 1998 Mar; 159 (3):1049-1053.

  10. – Lawson, R.K. Bening prostatic hyperplasia and growth factors.
    Urologe. 1990. 29:5-7.

  11. Lepor, H.; Lawson, R. Enfermedades de la Próstata.
    Editorial Médica Panamericana. 1994. Pág. 33-40.

  12. Mc Neal, J.E. The prostate gland; Morphology and Pathology.
    Monographs in Urology. 1983, Vol. 4, N° 1.

  13. Nickel, J.C. Prostatic inflammation in benign prostatic hyperplasia - the third component?
    Can. J. Urol. 1994 Jan;1(1):1-4.

  14. Nickel, J.C; Downey , J.; Young, I. ; Boag, S. Asymptomatic inflammation and/or infection in benign prostatic hyperplasia.
    B.J.U. Int. 1999 Dec; 84(9):976-981

  15. Niu, Y.; Xu, Y.; Zhang, J.; Bai, J.; Yang, H.; Ma, T. Proliferation and differentiation of prostatic stromal cells.
    B.J.U. Int. 2001 Mar; 87(4):386-393 

  16. Niu, Y.J.; Ma, T.X.; Zhang, J.; Xu, Y.; Han, R.F.; Sun, G. Androgen and prostatic stroma.
    Asian J Androl. 2003 Mar; 5(1):19-26 

  17. Sinowatz, F.; Schams, D.; Einspanier, R.; Arnold, G.; Pfeffer, M.; Temmim-Baker, L.; Amselgruber, W.; Plendl, J. Cellular localization of fibroblast growth factor 2 (FGF-2) in benign prostatic hyperplasia.
    Histol. Histopathol. 2000 Apr; 15(2):475-481 

  18. Suzuki, S.; Platz, E.A.; Kawachi, I. ; Willett, W.C.; Giovannucci, E. Intakes of energy and macronutrients and the risk of benign prostatic hyperplasia.
    Am. J. Clin. Nutrition. 2002 Apr; 75 (4): 605-606.

  19. Taoka, R.; Tsukuda, F.; Ishikawa, M.; Haba, R.; Kakehi, Y. Association of prostatic inflammation with down-regulation of macrophage inhibitory cytokine-1 gene in symptomatic benign prostatic hyperplasia.
    Urol. 2004 Jun; 171 (6 Pt 1): 2330-2335.

  20. Theyer, G.; Kramer, G.; AssmannI. Phenotipic characterization of infiltrating leukocytes in HBP .
    Lab. Invest. 1992. 66:96-107.

  21. Thomson, A.A. Role of androgens and fibroblast growth factors in prostatic development.
    Reproduction. 2001. Feb; 121(2):187-195 

  22. Wang, Z.; Ikeda, K.; Foster, H. E.; Weiss, R. M.; Latifpour, J. Expression and localization of basic fibroblastic growth factor in diabetic rat prostate.
    B.J.U. Int. 2000 May; 85 (7): 945-952